MERCADO DE ARTESANIAS

Cerraron sus cortinas ante la grave crisis que "golpea" al sector desde hace algunos años, los propietarios afirman que se ha dejado de dar promoción al mercado dándole preferencia a otros como Coral Negro o Mercado 28.
Raúl Durán Benítez -presidente de la Coalición de Comerciantes en Artesanías y Platerías, Similares y Conexos-, dio a conocer que el sector atraviesa por uno de los momentos más difíciles de los últimos, años ya que las ventas cayeron entre un 75 y 80 por ciento.
Durante el recorrido el Sr. Eduardo propietario de un local en el mercado - dio a conocer que en su caso particular realiza las ventas necesarias para poder sobrevivir “Sacamos para vivir al día” en las palabras del Sr. Eduardo. también afirman que han tenido que bajar el precio de todos sus productos debido a la escasa clientela.
En su local Sac-Be (camino blanco) se observan todo tipo de artesanías, desde indumentaria de la región, así como sombreros y bisutería, pero no se observan visitantes en el lugar, a pesar de las quejas impuestas ante el gobierno, no se ofrece ninguna solución ni. algún tipo de apoyo
Oscar Soler Guerra afirmó por su parte que en lo personal tuvo que cerrar los cuatro locales de artesanías de su propiedad que se ubican en el mercado Pancho Villa por la difícil situación por la que atraviesan.
Pero el líder de los artesanos afirmó que la situación es generalizada en los mercados de artesanías, incluso en el Marcado 28 -a pesar de ser el más popular-, y los de la zona hotelera como son Coral Negro y Plaza Zócalo.
"La temporada está muy mal, no hay ventas y entonces la gente tiene que cerrar; es un hecho que esta situación ya lleva algunos años, pero cada vez se ha ido agudizando y más en temporada baja", recalcó el dirigente de los artesanos.
Por citar algunos ejemplos el líder de los artesanos señaló que en el caso del mercado Garibaldi, de un total de 88 locales, sólo cinco permanecen abiertos; de 119 locales en el mercado Pancho Villa sólo siete están abiertos.

Dijo que con el cierre de los locales de artesanías centenares de personas perdieron sus trabajos en este sector, ya que cada local empleaba en promedio tres personas; aunque los más grandes empleaban hasta diez personas y ahora los que permanecen abiertos son atendidos por sus propietarios debido a que ante la caída de las ventas nadie quiere trabajar en ellos.
Cuando visite Cancún, apoye la economía local visitando el mercado Pancho Villa, ubicado en la avenida Nader atrás del palacio municipal, y en citando a Nili propietario de un local en el mercado “más barato pal paisano que con el gringo nos desquitamos” así que visiten este lugar donde los precios son justos y el trato es inigualable.
(Fuente: Novedades de Quintana Roo, Aumentos,Fotografia y actualización de Lex Freeman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario